lunes, 19 de enero de 2015

Informe de la Subcomisión del Congreso de los Diputados

En Septiembre de 2013, se presentó el informe de la "Subcomisión para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad." del Congreso de los Diputados, disponible aquí, y del que reproduzco parte de su contenido, relacionado con la jornada escolar

Doña Marina Subirats i Martori, Catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. (Celebrada 12-02-2013) (219/191). (pag 39)

"Considera que es negativo que la mayoría de las escuelas públicas de nuestro país hayan adoptado la jornada continua de mañana. Esto corresponde a las necesidades de maestros y maestras, pero no a la de los niños. La política educativa se hace a golpe de intereses corporativos y de clase. Es absurdo reducir la jornada para que los niños pasen la tarde en más clases, una detrás de otra. Se pregunta por qué en los institutos las clases terminan a mediodía cuando existe tanto fracaso escolar, fundamentalmente masculino."

Doña Constanza Tobío Soler, Catedrática de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Carlos III. (Celebrada 13-03-2013) (219/209). (pag 49)

"En cuanto a los horarios escolares, la jornada continua no es buena para la conciliación ni para la igualdad de género, ni tampoco para los menores. Éstos deben estar más tiempo en las escuelas, asistir a clase, tener sus tiempos de descanso, recreo, comida o deporte con sus compañeros. La jornada continua comprime sus horarios excesivamente. Considera que existe una tendencia hacia la jornada continua pero creo que es un camino que no debe continuar. "

Consideraciones Generales (pag 76)

"En este sentido, la jornada continua encuentra numerosos detractores entre las personas expertas en conciliación. La jornada continua parece responder más bien a las necesidades de conciliación del colectivo del profesorado, pero no a las necesidades de niños y niñas. En concreto resulta preocupante, para algunas de las personas expertas comparecientes, el escaso número de horas que pasan en institutos y colegios los y las adolescentes, en una edad en la que el fracaso escolar es muy elevado, fundamentalmente el masculino. A juzgar por la opinión mayoritaria, la vida en la escuela de hijos e hijas debe ser más larga de lo que es en la actualidad: debe tener sus horas de clase, sus tiempos de descanso y recreo entre compañeros y compañeras, su horario de almuerzo y de deporte: la jornada continua no responde a esas necesidades, pues las comprime excesivamente. Es un camino sobre el que debe reflexionarse, pues es contrario a las necesidades de niños y niñas, y no soluciona los problemas de conciliación de las familias, más bien los agrava."

Recomendaciones (pag. 83)

"En cuanto a los horarios escolares, la jornada continua no se considera adecuada ni para la conciliación, ni para la igualdad de género, ni para atender las necesidades de los menores. Es necesario adaptar tanto los horarios, como las vacaciones y el resto del calendario escolar a las jornadas de trabajo. Se propone, que los escolares empiecen un poco más tarde y se establezca la jornada partida. La oferta de servicios complementarios o extraescolares, las aulas matinales y los comedores escolares son igualmente claves para la conciliación."

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